Tuesday, June 05, 2007

Trabajos III : 2007

Después de escribirse sus meritorias biografías los chicos comenzaron con la técnica de "tomar prestado" Sí, ¡viva el plagio!

Cada uno tuvo su inteligencia y emoción literaria al elegir frases de autores consagrados, clásicos y contemporáneos; para armar sus propios textos, para comenzar a sentir "la utilidad" del lenguaje poético.


Erika, 18 años (sobre textos de Sylvia Plath y Laura Devetach)

Carta encontrada en un armario antigüo

Todo estaba confuso y había sólo oscuridad. El cobertizo se enmohece como el estómago de una momia, me siento aquí como en casa, entre las cabezas muertas. La luna y las estrellas quedaron para la noche y el mar creció dentro suyo. Ella lo sabe muy bien. Se mete en el tiempo del río, del pueblo y escribe en la arena con sus amigos en la tierra, en el más libre de todos los pizarrones.

Por detrás de la cortina apareció la mañana, déjenme estar, dije en una maceta, las arañas no lo notarán. Mi corazón es un geranio detenido. Una vez fui como todos, me senté junto a la planta de habas de mi padre. Pero cuando empezó a tronar me escondí, bajo una piedra plana.

Un perro husmea los pétalos. Florecen hacia abajo. Esas flores enormes, bocas púrpureas y rojas, increíblemente hermosas.

Y bueno así es la vida. Cada uno tiene su locura pero esta historia es verdad y a mí me da mucho miedo porque la gente cree que estoy loca, pero cuando le pase todo lo que yo estoy viviendo se van a dar cuenta de lo que estoy diciendo.

*

Dónde están tus hojas (sobre texto de César Vallejo)

Amanece llorando. Bien despeinada
las lágrimas chorrean en las chapas
la calle asfaltada, llena de flores.
El cielo púrpura descorazonada
la manzana se subraya
de un relincho andino.
Me acuerdo de mis fotos. Pero bastan
los pájaros al viento, las mariposas quietas hasta
hacerse una.
La araña en el tejido, llena de hijos
basta, basta.

Cuando salgo y busco las hojas
sólo encuentro el árbol seco.

*
*

Micaela, 12 años (Sobre textos de Rafael Alberti)

I


El bosque, el bosque
¡sólo el bosque!
¿Por qué me trajiste, cazador
al circo?

¿Por qué me desenterraste
del bosque?

En sueños, los árboles
y el bosque, me tiran
del corazón
se lo quisieran llevar

cazador, ¿por qué me
trajiste acá?



II


Gimiendo por el bosque,
un elefante por el circo
iza en el aire este lamento:

siempre el viento
me secaba al salir del agua.


III

¡Qué altos árboles!
mi hogar.
Pero no se ve ese
pasto tan verde.

Extraño ver los pájaros
que suben hacia el cielo
trepa el aire, sin parar:

y el sol reflejaba en el rio
donde todas las mañanas
me refrescaba
¡en el bosque mío!



Yesica, 18 años (sobre textos de García Lorca y Pablo Neruda)

I

Puedo decirte cuánto te necesito
yo te amo, y sé que vos también.

En esta noche, la más alejada que nunca,
te necesito.

Pero qué importa si sé que
estás dentro mío.

Eso no es todo
quiero decirte... que me cambiaste
por completo.

Me enseñaste amar, y lo que
es ser amado.

Te recuerdo esta noche
que soy tan feliza gracias a vos,
note olvidaré..., amor.

II

Rojo amor


Rojo que te quiero rojo,
rojo el corazón, rojo la sangre,
como el amor,
y la pasión.
Rojo que te quiero rojo
mi boca y tu boca
con un sello de amor.
Tu mirada con sinceridad
ilumina tu mirar,
rojo que te quiero rojo,
con amor
tu dulzura con pasión,
no me olvides corazón,
no me olvides,
que te quiero tal cuál sos.